sábado, 8 de junio de 2013

Energías Alternativas

Energía eólica: Es la energía obtenida del viento. Es la energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire. Es transformada en los aerogeneradores para producir energía eléctrica, aprovechable por los seres humanos. Es un recurso renovable, abundante y limpio. No puede ser utilizada como única fuente de energía, por lo que se complementa con una convencional, el carbón limpio.

Energía solar: Es la energía obtenida de la luz y el calor del sol. Los dispositivos ópticos, como los paneles solares, pueden absorber la radiación solar para transformarla en otras formas de energía. Hay variaciones según el día, las condiciones atmosféricas y la latitud. La energía solar pasiva aprovecha la luz del sol sin necesidad de mecanismos. La energía solar térmica produce agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción. La energía solar fotovoltaica produce electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar. La energía solar termoeléctrica produce electrididad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura. La energía solar híbrida combina la energía solar con otra energía. La energía eólico solar funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los aerogeneradores.

Energía geotérmica: Puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Puede ser de alta temperatura o de muy baja temperatura, según la finalidad de su aprovechamiento. Evita la dependencia energética del exterior y los residuos que produce son mínimos. Es económico y energético. Contamina el agua con sustancias como arsénico y amoníaco. Produce contaminación térmica y deterioro del paisaje. No se puede transportar.

Energía de biomasa: Procede del aprovechamiento de la materia orgánica formada en algún proceso biológico, generalmente, de restos y residuos de seres vivos. Se aprovecha directamente, o por transformación en otras sustancias. Puede ser vegetal o animal, según su origen.

Energía hidráulica: Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es una energía renovable, limpia y energética. Es económica y no produce directamente dióxido de carbono. Produce inundaciones. Destruye ecosistemas acuáticos y los costados de los ríos. Aprovechan la energía potencial de la masa de agua de un cauce natural en su caída. Se hace pasar por una turbina hidráulica que transmite energía.

Energía mareomotriz: Resulta de aprovechar las mareas, según la posición relativa de la Tierra y la luna, y resulta de la atracción gravitatoria de las dos sobre las masas de agua de los mares. Se aprovecha la diferencia de alturas interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas.  La transforma en energía electrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario