sábado, 8 de junio de 2013

Contaminación atmosférica

La lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. 


El efecto invernadero

El efecto invernadero natural es un fenómeno atmosférico que permite mantener la temperatura del planeta en un intervalo compatible con la vida que conocemos; de no existir el fenómeno las fluctuaciones climáticas serian intolerables. La radiación solar de onda corta que llega a la superficie terrestre es absorbido por lo océanos y continentes produciendo su calentamiento. Al mismo tiempo, y debido a esta temperatura, la superficie emite energía hacia la atmósfera de radiación infrarroja de onda larga. Pero sucede que la atmósfera es opaca a la mayor parte de esa radiación de onda larga, de manera que es absorbida por los gases atmosféricos de efecto invernadero, por el vapor de agua, El CO2 y CH4 provocando el calentamiento de la misma En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. 


Las mareas negras

Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, como la dicha anteriormente, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario