martes, 11 de junio de 2013

Accidentes nucleares

Chernobyl

Fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el Accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
Causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.




Fukushima

Ocurrido en la Central nuclear Fukushima I en 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.
Las consecuencias de este accidente fueron:
Se emitió al exterior una cantidad no determinada de partículas radiactivas. Algunas de estas partículas fueron vertidas al mar, lo que ocasionó daños mucho peores.
Además, día 17 de marzo, la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de veintitrés personas heridas y más de veinte afectadas por la contaminación radiactiva. Dos personas que estaban desaparecidas desde el día del terremoto fueron encontradas muertas el 1 de abril, aunque su muerte posiblemente se produjo por heridas producidas por el maremoto, y no por la radiación.
El viernes 1 de abril se comunicó que al menos 21 operarios pertenecientes al retén que permanecía en Fukushima para intentar controlar los reactores de la planta ya sufrían una aceleración en el ritmo de alteración del ADN por efecto de la radiación.






sábado, 8 de junio de 2013

Contaminación atmosférica

La lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. 


El efecto invernadero

El efecto invernadero natural es un fenómeno atmosférico que permite mantener la temperatura del planeta en un intervalo compatible con la vida que conocemos; de no existir el fenómeno las fluctuaciones climáticas serian intolerables. La radiación solar de onda corta que llega a la superficie terrestre es absorbido por lo océanos y continentes produciendo su calentamiento. Al mismo tiempo, y debido a esta temperatura, la superficie emite energía hacia la atmósfera de radiación infrarroja de onda larga. Pero sucede que la atmósfera es opaca a la mayor parte de esa radiación de onda larga, de manera que es absorbida por los gases atmosféricos de efecto invernadero, por el vapor de agua, El CO2 y CH4 provocando el calentamiento de la misma En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte. 


Las mareas negras

Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, como la dicha anteriormente, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo. 




Energías Alternativas

Energía eólica: Es la energía obtenida del viento. Es la energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire. Es transformada en los aerogeneradores para producir energía eléctrica, aprovechable por los seres humanos. Es un recurso renovable, abundante y limpio. No puede ser utilizada como única fuente de energía, por lo que se complementa con una convencional, el carbón limpio.

Energía solar: Es la energía obtenida de la luz y el calor del sol. Los dispositivos ópticos, como los paneles solares, pueden absorber la radiación solar para transformarla en otras formas de energía. Hay variaciones según el día, las condiciones atmosféricas y la latitud. La energía solar pasiva aprovecha la luz del sol sin necesidad de mecanismos. La energía solar térmica produce agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción. La energía solar fotovoltaica produce electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar. La energía solar termoeléctrica produce electrididad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura. La energía solar híbrida combina la energía solar con otra energía. La energía eólico solar funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los aerogeneradores.

Energía geotérmica: Puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Puede ser de alta temperatura o de muy baja temperatura, según la finalidad de su aprovechamiento. Evita la dependencia energética del exterior y los residuos que produce son mínimos. Es económico y energético. Contamina el agua con sustancias como arsénico y amoníaco. Produce contaminación térmica y deterioro del paisaje. No se puede transportar.

Energía de biomasa: Procede del aprovechamiento de la materia orgánica formada en algún proceso biológico, generalmente, de restos y residuos de seres vivos. Se aprovecha directamente, o por transformación en otras sustancias. Puede ser vegetal o animal, según su origen.

Energía hidráulica: Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es una energía renovable, limpia y energética. Es económica y no produce directamente dióxido de carbono. Produce inundaciones. Destruye ecosistemas acuáticos y los costados de los ríos. Aprovechan la energía potencial de la masa de agua de un cauce natural en su caída. Se hace pasar por una turbina hidráulica que transmite energía.

Energía mareomotriz: Resulta de aprovechar las mareas, según la posición relativa de la Tierra y la luna, y resulta de la atracción gravitatoria de las dos sobre las masas de agua de los mares. Se aprovecha la diferencia de alturas interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas.  La transforma en energía electrica.