viernes, 26 de octubre de 2012

La Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

La web 2.0 es un término empleado para denominar una segunda generación de beneficios basados en la web. Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos.
Fue empleada por última vez por  Tim O'Reilly en 2004. La web 1.0 es el sistema que hemos utilizado hasta ahora.
En la Web 2.0 la información se genera directa o indirectamente por los usuarios. Los sitios web se basan en la publicidad para ser efectivos.
El sitio wiki más conocido es www.wikipedia.org . Es una enciclopedia en la que todos los usuarios pueden aportar información que pueda ser de utilidad para los demás.
El coste de difusión nunca ha sido tan bajo, todos los que tengan conexión a internet pueden conectarse a los micromedios.
Una de las consecuencias más importantes de la Web 2.0 es que no se sabe si el periódico seguirá siendo efectivo, porque en los periódicos podemos obtener información cada 24 horas, sin embargo, hay páginas web que se actualizan cada hora. Además, poner un comentario positivo sobre un producto es más efectivo que un anuncio.
Google, después de revisar las páginas, incluye publicidad relacionada con ellas.



¿Para qué se utiliza?

Tiene muchas funciones, algunas de estas son:
Todos pueden leer y recomendar blogs y contactar con el autor, los usuarios ayudan a organizar la información. Cada uno puede crear sus micromedios, estos pueden ser Pueblos o Blogs.
Los blogs permiten poner comentarios, por lo que todos los usuarios pueden participar.

Un archivo de Broadcast puede descargarse fácilmente para un dispositivo MP3. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir datos en las nuevas redes sociales.
Ayuda a conectarse con otros docentes con intereses similares. También se pueden iniciar diálogos productivos adaptables a distintos niveles educativos y metodologías. Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo y constructivista. La Web 2.0 es una aplicación para expresar, crear, publicar y difundir información. Es un sitio que permite publicaciones constantes y actualizadas. Se organiza de manera cronológica quedando a disposición del usuario las entradas más recientes.


Principales Herramientas

Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Wikis: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Mensajería Instantánea: es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto.

Chat: designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos o privados, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.

Foros: es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

Blogs: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Redes sociales: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión.



Decálogo de buenas prácticas


  1. Habla con tus padres para acordar las páginas y los sitios donde estarás seguro, los horarios y el tiempo.
  2. No des nunca información personal como tu domicilio, número de teléfono, dirección o número de teléfono del trabajo de tus padres, números de tarjeta de crédito o el nombre y la ubicación de tu colegio.
  3. Avisa inmediatamente a tus padres si ves o recibes algo en Internet que te haga sentir incómodo/a o amenazado/a. Esto incluye mensajes de correo electrónico, sitios web o incluso el correo normal de los amigos de Internet.
  4. No quedes ni te cites con nadie que hayas conocido en línea sin el permiso de tus padres.
  5. No envíes nunca fotografías tuyas ni de otros familiares a otras personas a través de Internet o el correo ordinario sin el permiso de tus padres.
  6. No digas nunca tus contraseñas de Internet a nadie (ni siquiera a tus mejores amigos).
  7. Ten un buen comportamiento en línea y no hagas nada que pueda molestar o hacer enfadar a otras personas.
  8. Nunca descargues, instales o copies nada de discos o de Internet sin el permiso correspondiente.
  9. No hagas nunca nada en Internet que valga dinero.
  10. Para mayor seguridad, deja que tus padres sepan tu nombre de inicio de sesión (nickname).

    Derechos de los internautas: - Libertad de expresión. No debe haber censura
                                                  arbitraria en las páginas web.
                                                 - Veracidad y objetividad en la información en la
                                                   red.
                                                 - Confidencialidad. Se debe preservar la vida
                                                   privada y sus datos personales.

    Deberes de los internautas: - Respetar los derechos de autor y la propiedad
                                                intelectual, evitando el plagio.
                                               - Evitar toda forma de piratería, como la descarga de                  
                                                 películas y música.
                                               - Denunciar la distribución de material violento y
                                                 pornográfico.
    La Netiqueta: comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar:
    • El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
    • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
    • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
    • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.

    En 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.



    • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

    • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

    • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
    • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
    • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
    • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
    • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
    • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
    • Regla 9: No abuse de su poder.
    • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.